CURSO-TALLER
Curso-taller Internacional de disección macroscópica del encéfalo y sustancia blanca cerebral a través del método Klingler en 3D

І Inicio І Próximos Cursos І

Rama:

Ciencias Médico Biológicas

Modalidad:

Presencial

Dirigido a:

Dirigido a profesionales de la salud interesados en el campo de las neurociencias: estudiantes y egresados en la licenciatura de medicina, psicología y rehabilitación, médicos docentes del área de morfología, estudiantes de posgrado en psiquiatría, neurología y neurocirugía.

Objetivo:

El participante conocerá, identificará y disecará los elementos que conforman la configuración anatómica externa e interna del encéfalo mediante la técnica de disección en modelos biológicos.

Requerimientos:

- Estuche y pijama de Disección

Fundamentación:

El aprendizaje de la neuroanatomía en las áreas básicas de la carrera de médico cirujano y partero es de vital importancia debido que es el sustento para el entendimiento de la neurofisiología, exploración neurológica y neurología. La impartición de esta disciplina se complementa con la materia de anatomía humana e incluye una fase teórica y una fase práctica. La neuroanatomía presenta la característica de que muestra la interdependencia de la estructura y función de manera muy clara. La fase práctica es fundamental en la neuroanatomía debido a que de esta manera se obtiene un aprendizaje significativo de las estructuras del sistema nervioso. No obstante nos enfrentamos al inconveniente de que, por características propias del tejido, se tiene poco material didáctico real para el aprendizaje de esta disciplina resultando esto en dificultad para identificar las estructuras en modelos biológicos o en estudios de imagen por parte de alumnos de pregrado, postgrado y docentes en formación.

El principal inconveniente de la instrucción didáctica tradicional es que produce una visión en dos dimensiones del conocimiento. La visión en dos dimensiones referida a la lectura memorizada de información de un libro, no se extrapola al cadáver o al paciente vivo; con este método el estudiante es insuficientemente preparado para la aplicación del conocimiento básico a la morbilidad. Todas las modalidades clínicas basadas en imágenes, con excepción de la visualización tridimensional tienen la misma limitación.

Actualmente la fase práctica de la enseñanza de la neuroanatomía enfrenta el problema de la reducida cantidad de material biológico debido al número insuficiente de cadáveres y fallas en la técnica de conservación e inicio rápido de la autolisis. En particular para el estudio del sistema nervioso estos dos últimos factores limitan mucho las oportunidades de los estudiantes para establecer una experiencia práctica.
La utilización del Método Klingler (técnica de disección de fibras) y la disección en el aprendizaje de la neuroanatomía básica y neuroquirúrgica nos permite una mejor comprensión de la ubicación de las estructuras cerebrales, traduciéndose en la capacidad de realizar diagnósticos clínicos topográficos de forma rápida y precisa, además de dar una mejor ubicación y seguridad al neurocirujano o residente de neurocirugía en el acto quirúrgico, reduciéndose de esta manera el tiempo quirúrgico, teniendo como parte fundamental el beneficio del paciente.

Por lo anterior es que la realización de este tipo cursos cubren la demanda existente por parte de estudiosos de las neurociencias en los cuales el conocimiento detallado del sistema nervioso, el entendimiento de conceptos complejos y la ubicación tridimensional de las estructuras del sistema nervioso es de vital importancia en su desempeño docente y profesional en las diversas áreas de las neurociencias.

Temas:

Unidad 1.- Configuración externa del encéfalo: disección
Unidad 2.- Disección de la cara medial e inferior del hemisferio cerebral
Unidad 3.- Disección de la cara lateral del hemisferio cerebral

Duración:

24 horas

Inversión:
$ 5,415.00

Fechas de impartición:
Próximamente

Mayores Informes:
Lic. Carlos Yarin González Caballero.
Centro de Educación Continua Unidad Cajeme.
Blv. Rodolfo Elías Calles No. 215, Col. Cortinas, Ciudad. Obregón, Sonora.
Tels.: 01 (644) 412-0298 y 01 (644) 444-6622
Mail: ceccajeme@ipn.mx y cygonzalez@ipn.mx

 

cecumochisCentro de Educación Continua Unidad Cajeme
Blvd. Rodolfo Elías Calles No. 215, Col. Cortinas, Ciudad. Obregón, Sonora.
Tels.: 01 (644) 412-0298 y 01 (644) 444-6622

Esta página web es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.